domingo, 28 de septiembre de 2008

Salivación excesiva

SALIVACIÓN EXCESIVA

Recientemente en una de mis charlas a madres y padres de familia del programa de distribución de leche de las Quebradas, aquí en Palmares, surgió una inquietud por parte de una madre con respecto a la salivación excesiva de su bebe de 1 año dos meses. Esa y otras preguntas similares me hicieron ahondar más en el tema y aquí en estas líneas espero poder dar una mejor explicación de lo que se abordó en esa ocasión.

La hipersalivación (sialorreoa o ptialismo ) es una enfermedad que molesta mucho a la mujer embarazada sin ninguna explicación satisfactoria.
El exceso de hormonas provoca alteraciones bucales, los vómitos o nauseas son más frecuentes que el exceso de saliva en la boca que desaparece al 5 mes de embarazo.

El babear o la salivación excesiva en niños menores de 1 año y los que están comenzando a caminar es normal y es muy poco probable que este asociada con alguna enfermedad o complicación, sino más bien asociada con la dentición.

El babeo en bebes y niños pequeños puede empeorar por infecciones de las vías respiratorias superiores y alergias nasales.
El babeo asociado con fiebre o dificultad para deglutir puede ser un signo de una enfermedad más seria incluyendo:
- Absceso periamigdalino
- Absceso retrofaríngeo
- Amigdalitis.
- Infecciones de la garganta por estreptococos.
El cuidado que se debe tener en relación al babeo debido a la dentición incluye:
- Una buena higiene oral para lo cual pueden ser de ayuda los helados u objetos fríos(mordedores fríos).
- Y las aplicaciones dentales tipo “ crema nani predental”, “balsamo primeros dientes”; “matricaria”, “nenedent” entre otros.

FACTORES QUE FAVORECEN LA SALIVACIÓN EXCESIVA
Sin que sean causa de alarma, los siguientes son factores que favorecen la salivación excesiva:
- El inicio de la dentición en los niños pequeños.
- Alteraciones vinculadas al primer trimestre del embarazo, y suelen ser la causa de nausea y vómito, pero que generalmente desaparece en el segundo trimestre.
- También esta relacionado a ciertas infecciones orales, respiratorias o nasales.

La salivación excesiva en adultos no se considera normal.
El inicio súbito del babeo puede indicar envenenamiento (especialmente por pesticidas) o reacción al veneno de un insecto o serpiente.
El babeo también puede ser causado por algún medicamento, al igual que por algunos problemas neurológicos.

Si no se ha diagnosticado la causa del babeo se debe consultar al médico para que elabore un examen clínico del bebé y determine su causa.
No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me gustaria ssber en cual semana del embarazo desparece la salivacion excesiva??? Yo sufro con este problema y estoy en la semana 17 de mi embarazo.