sábado, 13 de septiembre de 2008

Relación entre infección de las encías y problemas cardíacos

Un interesante artículo publicado en la Prensa Libre, con fecha 12 de septiembre de 2008, nos advierte acerca de la relación que hay entre mala salud bucal y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía.

Según el artículo, los científicos de la universidad Blistor –en Inglaterra- descubrieron que: “Las bacterias procedentes de la cavidad bucal y que llegan a la sangre provocan un agrupamiento de las plaquetas que hace las veces de escudo frente al sistema inmunológico y los antibióticos. Las bacterias de las encías infectadas aceleran el bloqueo de las arterias y al entrar al torrente sanguíneo esas bacterias inflaman y estrechan las paredes arteriales, aunque otra posibilidad es que los organismos se adhieran a los depósitos grasos presentes en las arterias, todo lo cual facilitaría la formación del coagulo”.

Además se menciona que en una boca sucia puede haber hasta 700 cepas de diferentes bacterias, por lo cual insisten en tener una adecuada higiene bucal para prevenir diversos tipos de enfermedades.

En nuestros países centroamericanos hay poca cultura del cuido preventivo de la salud en general y en particular de la salud bucal. Es urgente fomentar la salud preventiva bucal. De esa manera contribuiremos a evitar otras enfermedades de nuestro organismo. Recordemos que el ser humano es un ser bio-psico-social, lo que significa que somos un todo integro. Por eso, el cuido de nuestra salud bucal repercutirá en el bienestar de todo nuestro cuerpo, e incluso en nuestra salud psíquica y en nuestra relación con las demás personas.

No hay comentarios: