domingo, 28 de septiembre de 2008

Salivación excesiva

SALIVACIÓN EXCESIVA

Recientemente en una de mis charlas a madres y padres de familia del programa de distribución de leche de las Quebradas, aquí en Palmares, surgió una inquietud por parte de una madre con respecto a la salivación excesiva de su bebe de 1 año dos meses. Esa y otras preguntas similares me hicieron ahondar más en el tema y aquí en estas líneas espero poder dar una mejor explicación de lo que se abordó en esa ocasión.

La hipersalivación (sialorreoa o ptialismo ) es una enfermedad que molesta mucho a la mujer embarazada sin ninguna explicación satisfactoria.
El exceso de hormonas provoca alteraciones bucales, los vómitos o nauseas son más frecuentes que el exceso de saliva en la boca que desaparece al 5 mes de embarazo.

El babear o la salivación excesiva en niños menores de 1 año y los que están comenzando a caminar es normal y es muy poco probable que este asociada con alguna enfermedad o complicación, sino más bien asociada con la dentición.

El babeo en bebes y niños pequeños puede empeorar por infecciones de las vías respiratorias superiores y alergias nasales.
El babeo asociado con fiebre o dificultad para deglutir puede ser un signo de una enfermedad más seria incluyendo:
- Absceso periamigdalino
- Absceso retrofaríngeo
- Amigdalitis.
- Infecciones de la garganta por estreptococos.
El cuidado que se debe tener en relación al babeo debido a la dentición incluye:
- Una buena higiene oral para lo cual pueden ser de ayuda los helados u objetos fríos(mordedores fríos).
- Y las aplicaciones dentales tipo “ crema nani predental”, “balsamo primeros dientes”; “matricaria”, “nenedent” entre otros.

FACTORES QUE FAVORECEN LA SALIVACIÓN EXCESIVA
Sin que sean causa de alarma, los siguientes son factores que favorecen la salivación excesiva:
- El inicio de la dentición en los niños pequeños.
- Alteraciones vinculadas al primer trimestre del embarazo, y suelen ser la causa de nausea y vómito, pero que generalmente desaparece en el segundo trimestre.
- También esta relacionado a ciertas infecciones orales, respiratorias o nasales.

La salivación excesiva en adultos no se considera normal.
El inicio súbito del babeo puede indicar envenenamiento (especialmente por pesticidas) o reacción al veneno de un insecto o serpiente.
El babeo también puede ser causado por algún medicamento, al igual que por algunos problemas neurológicos.

Si no se ha diagnosticado la causa del babeo se debe consultar al médico para que elabore un examen clínico del bebé y determine su causa.
No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Relación entre infección de las encías y problemas cardíacos

Un interesante artículo publicado en la Prensa Libre, con fecha 12 de septiembre de 2008, nos advierte acerca de la relación que hay entre mala salud bucal y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía.

Según el artículo, los científicos de la universidad Blistor –en Inglaterra- descubrieron que: “Las bacterias procedentes de la cavidad bucal y que llegan a la sangre provocan un agrupamiento de las plaquetas que hace las veces de escudo frente al sistema inmunológico y los antibióticos. Las bacterias de las encías infectadas aceleran el bloqueo de las arterias y al entrar al torrente sanguíneo esas bacterias inflaman y estrechan las paredes arteriales, aunque otra posibilidad es que los organismos se adhieran a los depósitos grasos presentes en las arterias, todo lo cual facilitaría la formación del coagulo”.

Además se menciona que en una boca sucia puede haber hasta 700 cepas de diferentes bacterias, por lo cual insisten en tener una adecuada higiene bucal para prevenir diversos tipos de enfermedades.

En nuestros países centroamericanos hay poca cultura del cuido preventivo de la salud en general y en particular de la salud bucal. Es urgente fomentar la salud preventiva bucal. De esa manera contribuiremos a evitar otras enfermedades de nuestro organismo. Recordemos que el ser humano es un ser bio-psico-social, lo que significa que somos un todo integro. Por eso, el cuido de nuestra salud bucal repercutirá en el bienestar de todo nuestro cuerpo, e incluso en nuestra salud psíquica y en nuestra relación con las demás personas.